Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

DISCULPA PÚBLICA Y DESTITUCIÓN DE TITULAR DE EDUCACIÓN INDÍGENA

DISCULPA PÚBLICA Y DESTITUCIÓN DE TITULAR DE EDUCACIÓN INDÍGENA

| On 02, May 2017

“Nos ocuparon para un evento de político y de CONAFE, más no para conmemorar el día internacional de la lengua materna según nuestros usos y tradiciones”: Profesora Catalina Hernández Félix

Por: David del Ángel Gamboa

Tamazunchale, SLP.- En entrevista para NRR NOTICIAS de Radio Reyna la profesora Catalina Hernández Félix, señaló y culpó al gobierno del estado, por haberlos utilizado para hacer un mitin político, además de que los obligaron a agradecer sin motivo alguno, al titular del Consejo de Fomento Educativo (CONAFE) Crisógono Sánchez Lara.

Menciono Catalina Hernández que fue el pasado primero de marzo en la ciudad de Tancanhuitz cuando de manera arbitraria, sin menor sentido común y de respeto, el titular del CONAFE Crisógono Sánchez los despojó de su evento, dejando sin participar a los alumnos de educación indígena.

En recientes fechas la profesora Catalina Hernández encabezó el primer movimiento de maestros de educación indígena, quienes tomarón de manera pacífica las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Huasteca (URSEH), ahí entablaron por segunda ocasión una plática con el titular de dicha dependencia, José Sánchez Lara, solicitándole intervenir y dar una respuesta al pliego petitorio entregado el 18 de marzo en la ciudad de Aquismón.

Durante la manifestación comento la docente Catalina Hernández:

“Nos humillaron al tomar nuestro evento que es cultural para prevalecer las raíces de nuestra etnia, y lo convirtieron en un mitin político, creo que es culpa del gobierno del estado, porque ellos son quienes llegaron y rehicieron el programa que nosotros ya teníamos previsto”.

“Dentro de los puntos que expusimos dentro del pliego petitorio estaba la destitución del personal de la dirección de educación indígena, una disculpa pública y acciones que compensen la ofensa que nos hicieron al absorber nuestro evento y hacerlo político”.

El jefe de la URSEH José Sánchez Lara, escucho la petición de los manifestantes, quienes a su vez pidieron fueran comunicados de manera directa con personal de la capital del estado, también pidieron la presencia del secretario general en la huasteca sur, para que les diera algunas soluciones a sus peticiones.

Finalmente acordaron los maestros que se reunirían este martes 2 de mayo en el municipio de Matlapa para establecer las mesas de trabajo y negociaciones necesarias para llegar a soluciones concretas a sus peticiones.

Déjanos un comentario...
Open

Close