Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Municipios conmemoran día internacional de la mujer

Municipios conmemoran día internacional de la mujer

>> La huasteca se vistió de rosa para honrar a las mujeres en su día

Regional: Dentro de las actividades de los municipios de la huasteca se vieron colmados con actividades diversas empoderando y conmemorando el día internacional de la mujer, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1909, un año después que en Estado Unidos la muerte de cientos de mujeres que se manifestaron lograran que la ONU decretara sus derechos mismos que hasta la fecha se sigue conmemorando.

 

Cronología

 

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

 

1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

 

1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

 

1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

 

1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 

1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 22 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

 

Y ante esto en la huasteca y a nivel internacional conmemoraron el pasado 8 de marzo conmemoraron el dia internacional de la mujer con festejos en los

Déjanos un comentario...
Open

Close