Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ANALISIS DE UN DÍA MENOS DE GOBIERNO

ANALISIS DE UN DÍA MENOS DE GOBIERNO

Por: David del Ángel Gamboa

Tamazunchale, SLP.- Septiembre, mes patrio, un mes que estuvo lleno de sorpresas, impugnaciones ante tribunales estatales y federales, altibajos, desavenencias en la vida política de la huasteca principalmente de la zona sur y centro, la noche del 30 de septiembre el último día del mes, alrededor de las 22:30 horas, se vivió la efervescencia de una parte de los ciudadanos que se dieron cita en el  jardín Juárez en el municipio de Tamazunchale, con el objetivo de brindar el apoyo al proyecto ganador que surgió de la jornada electoral que se vivió en el pasado 1º de julio, para el ejercicio administrativo de la presidencia municipal en su periodo 2018- 2021.

A pesar de hacer presencia de una forma desorganizada se dieron cita, algunos todavía incrédulos por los resultados que ratificaban el triunfo a Juan Antonio “Toño” Costa Medina como presidente electo quedando en el camino de las impugnaciones el proyecto de José Luis “Pepe” Meza Vidales, por otro lado no faltaron los eufóricos que en el afán de buscar el reflector para que “Toño” como es identificado el presidente, los incluya dentro de la administración, cabe destacar que hubo de todo hasta los que buscaban pasar desapercibos y no ser vistos, ya que aún estaban en la interrogante de lo que de todos es sabido, resolvería hasta ese momento la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cierto es que conforme fue transcurriendo la noche, en la calle Morelos, frente a la iglesia San Juan Bautista, comenzó a fraguarse la acumulación de unas decenas de personas que se atrincheraron, para emitir la arenga que repiqueteó al unísono, ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! ¡Si se pudo!, sonando en la plaza principal minutos antes del cambio de mandos policiacos y la entrega oficial de las llaves del ayuntamiento.

El recorrido que hizo el presidente Municipal Toño Costa, no duró más de 5 minutos para llegar al palacio municipal e iniciar con el protocolo respectivo, mientras tanto los cuerpos policiacos impecables en sus uniformes y con la disciplina que caracteriza al bando de policía en posición de descanso esperaban en silencio, conocer el nombre del nuevo director de seguridad pública, se volvió motivo de expectación, siendo notorio en los presentes quienes argumentaban y murmuraban quien sería el que se encargará de guardar el orden público del municipio.

CABILDO SALIENTE

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, este famoso refrán aplica, ya que la administración saliente, apareció en la puerta principal de la presidencia, al frente el ahora ex presidente municipal Baldemar Orta López, acompañado de los regidores, algunos con cara de respiro, otros de tristeza y nostalgia y otros más indiferentes, mientras tanto al frente tenían a un grupo que tomaría las responsabilidades que ellos dejaban, con alegría, sonrisas en los rostros listos a ocupar sus puestos cual ejercito al grito de guerra.

 

Entonces en el micrófono se escuchó el inicio del protocolo correspondiente a cargo del regidor de seguridad J. Jesús Castro González, quien dio a conocer que dejaban al nuevo director de seguridad pública Armando Martínez García, 183 efectivos de seguridad pública y 6 patrullas en funciones, con lo cual comenzaron a trabajar de manera inmediata.

Los apasionamientos no se hicieron esperar y algunas voces ocultas entre la turba de gente grito ¡Que ya se larguen!, quien estaba dirigiendo la ceremonia, hizo el llamado a la cordura y respeto para las autoridades presentes.

A mitad de la calle, cual película de vaqueros los ahí presentes pareciera estuvieran a punto de enfrentarse, se encontraron los dos cabildos para hacer entrega de las llaves del palacio de gobierno, la educación y política se dieron cita también en este evento, y sin mucha demagogia el alcalde saliente Baldemar Orta López entregó las llaves a Juan Antonio Costa Medina, el cual con un apretón de manos, un abrazo fingido y un “mucho éxito” fue lo que se alcanzó a escuchar, para después solo romper su formación y salir por un costado de la gente.

El ahora presidente hasta ese momento electo Juan Antonio Costa Medina acompañado de algunos personajes que conformaron la comitiva de entrega recepción y los regidores electos entraron al recinto que albergara al poder ejecutivo.

Minutos después la gente comenzó a dispersarse, no sin antes avisarles que la toma de protesta sería en la cancha de la secundaría Justo Sierra el día 1 de octubre en punto de las 11:00 horas.

Mencionar que la mañana del primero de octubre los sindicatos al interior de ayuntamiento desconcertados, inciertos y esperando instrucciones de quienes encabezarían los departamentos, y hacer entrega de la documentación respectivas de las áreas, acción que les llevo toda la jornada laboral, es importante precisar que hasta este momento esta casa editora desconoce quien tomará las riendas de los departamentos.

En punto de las 10:00 horas, el presidente electo llego a la iglesia de San Juan Bautista, donde entro a la celebración eucarística dirigida por el padre Cecilio Esparza Ledesma, donde se llevó a cabo una misa para que las oraciones le dieran sabiduría, tacto y humildad al presidente electo “Toño” Costa.

Al término de la celebración eclesiástica los ciudadanos pensaron que pasaría al recinto que había sido declarado oficial para el cambio de poderes y la toma de protesta, situación que no sucedió, se dirigió a la presidencia municipal, para firmar algunos documentos pendientes hecho que pudo haber esperado, pero prefirieron hacer esperar a la gente, que impaciente aguardaba la llegada de su nuevo presidente municipal.

Mientras tanto en la entrada a la secundaría Justo Sierra Méndez, los invitados comenzaron a desfilar para ir ocupando sus lugares, paso el diputado federal Marcelino Rivera, el diputado local Rolando Hervert Lara quien en representación del congreso del estado, así como autoridades educativas, comunales, actores políticos, ex funcionarios, ex legisladores y sociedad en general.

En un auditorio cerrado, con un calor sofocante y la algarabía de la gente que esperaba la toma de protesta, se sentía un clima demasiado cálido, en punto del medio día llegó el cuerpo edilicio saliente, quienes en su inicio tomaron lugar en la mesa de honor, no terminaban de tomar su lugares cuando en la entrada principal comenzaron los gritos, ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! ¡Si se pudo!, que anunciaban la llegada de Juan Antonio Costa Medina “Toño Costa” el cual era acompañado por su esposa Zulema Romero, el diputado federal Marcelino Rivera, el diputado local Rolando Hervert y el representante del gobernador Miguel Ángel Carbajal Martínez, a estas personalidades las alcanzaron para escoltarlos hasta su lugar los regidores entrantes del PAN.

Cerca de las 12:10 horas comenzó el protocolo con los honores a la bandera, el diputado local Rolando Hervert en representación del congreso del estado tomó protesta al nuevo cabildo quienes al instante pasaron a ocupar el lugar principal en el recinto y el anterior fue movido de lugar, después de escuchar el mensaje del ahora presidente constitucional y del representante del gobernador, emitieron un receso para trasladarse a la presidencia municipal, receso que tardo cerca de una hora, ya que las felicitaciones, la entrega de solicitudes y la fotografía del recuerdo del primer día en labores de gobierno no podía faltar. (Por cierto, después del acto protocolario el diputado local se retiró del recinto junto con su compañero legislador federal).

Cerca de las 14:10 horas se reanudo la sesión del cabildo donde nombraron a los primeros cuatro funcionarios y dos delegados, estos últimos sin contar con la unanimidad del cabildo en la aprobación

Donde los funcionarios elegidos fueron, en primera instancia y para poder continuar con la sesión el secretario general nombrando a Bartolo Rangel Pérez como tesorero, a Manuel de Jesús Vargas Rivera el oficial mayor, Felipe Francisco Montiel Olguín y como contralor Edgar Alan Coss Domínguez, todos ellos por unanimidad del cabildo, mientras que para las delegaciones de Chapulhuacanito y Tamán los elegidos fueron Amaury Zuviri Caro y Demesio García Isidro respectivamente con 12 votos a favor y tres en contra.

Al término de la designación de los primeros cuatro funcionarios y de los delegados el secretario del ayuntamiento emitió un receso ya que la designación de comisiones al interior del cabildo aún no se decidía.

Así terminó el primer día de gobierno del cabildo entrante al ayuntamiento, un equipo de trabajo en donde se estará conformando y una intriga para los trabajadores que ya estaban dentro de la presidencia municipal de saber quiénes serán sus directivos de departamento.

Déjanos un comentario...
Open

Close